Cristina Bartolomé Pernas, Senior Layout Artist freelance, ha ejercido muchos de los roles que encontramos detrás de las cámaras en una producción cinematográfica. Es una todo terreno y, desde el año 2014 se ha enfocado en el layout para producciones como Aquaman and The Lost Kingdom, Peter Pan & Wendy, Spiderman: No way Home, Moonfall, Don't Look Up, Red Notice, The tomorrow war, Flora & Ulysses, Tom & Jerry, Jingle Jangle, Maleficent: Mistress of Evil, The Lion King, Avengers: Infinity War, Pacific Rim: Uprising, Black Panther, Sherlock Gnomes, Wonder Park y Ultraman: Rising.
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Presentamos el pódcast #11
En el mundo del cine, la animación y los videojuegos, el layout artist es un profesional esencial que da vida a las historias visuales. Cristina Bartolomé Pernas, una experimentada layout artist con una impresionante trayectoria, comparte sus conocimientos y experiencias en esta entrevista exclusiva.
El layout artist es la persona que se encarga de darle forma a la planificación visual de una película. No solo se trata de crear formas, sino que es un proceso complejo que requiere un amplio conocimiento de diversas áreas. Los layout artists son responsables de establecer la cámara, los sets y los personajes en la escena, creando la base sobre la que se construirán todos los demás departamentos. «Somos los que determinamos la acción y la narrativa», dice Bartolomé Pernas. «Una vez que establecemos los parámetros, esa es la cámara final, a menos que el departamento de animación la cambie por razones concretas».
El camino para convertirse en layout artist no es lineal. Bartolomé Pernas comenzó estudiando diseño y edición, pero finalmente encontró su pasión en el 3D. Tuvo que tomar muchos caminos y dejar otros, ya que entonces no había una indicación clara de que pudiera cumplir con este rol. Hoy en día hay mucha más información y se habla más sobre el departamento de layout. De hecho, la industria del layout está experimentando cambios significativos. Por ejemplo, Maya ha sido el estándar durante mucho tiempo, pero ahora Unreal y Blender están ganando terreno, y las empresas están comenzando a adoptarlos. Esto significa que los layout artists deben estar dispuestos a adaptarse y aprender nuevas tecnologías constantemente.
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El trabajo de un layout artist no está exento de desafíos. «El cliente puede tener una visión diferente a la tuya, y tienes que ser capaz de adaptarte y hacer lo que te piden». Además, las largas horas y las fechas límite ajustadas pueden ser agotadoras. El futuro del layout, a pesar de los desafíos, es alentador, ya que se están rodando muchos proyectos y la creciente demanda de contenido visual impulsará la necesidad de layout artists.
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Cristina recomienda a los aspirantes de layout estudiar 3D (Maya, Unreal y Blender), aprender sobre cámaras y narrativa, ser persistente y ser adaptable a los cambios en los software y en la dinámica de los estudios.
Cristina Bartolomé, Layout Artist
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