top of page
fondo3_1920.webp

El realismo en los videojuegos, ¿un camino a la creatividad o a la limitación?: III Tertulia Kreaktivate «Realismo vs. Jugabilidad en los Videojuegos»

Foto del escritor: Miguel Rubio LastraMiguel Rubio Lastra
 

En esta tercera TERTULIA de la escuela de mentorías KREAKTIVATE, celebrada el 9 de diciembre de 2024, Carlos Lorca (3D Artist, Dekogon y mentor en Kreaktivate), David Montero (Co-Fundador y CEO en Melbot Studios), Daniel Jiménez Quesada (Productor, Escritor y Redactor en Navi Games) y Josema Roig (Director de cine, Co-Fundador y Director Creativo en Melbot Studios) discutieron sobre el impacto del realismo en la jugabilidad, la mecánica y la experiencia del jugador. Los cuatro invitados compartieron sus perspectivas sobre cómo el realismo puede influir tanto en el arte como en la narrativa de los videojuegos.


Casi como una premonición de lo que unos días después descubrieran los premios GOTY del 2024, se habló extensamente sobre el descuido de la narrativa y la jugabilidad de los videojuegos AAA de los últimos tiempos.


 

Carlos Lorca
Carlos Lorca

Carlos Lorca, Carlos Lorca es un artista 3D y mentor de Props en la escuela Kreaktivate, especializado en armas y props para videojuegos. Con una sólida trayectoria en el diseño y desarrollo de elementos visuales, Carlos ha trabajado en diversos proyectos que combinan creatividad y técnica, aportando su experiencia a la formación de nuevos talentos en la industria.

es mentor de 3D Props en KREAKTIVATE.

David Montero

David Montero González es cofundador y CEO de Melbot, una empresa innovadora en el desarrollo de videojuegos. Con una amplia experiencia en la creación de experiencias interactivas, David se centra en la integración de la narrativa y la jugabilidad, buscando siempre nuevas formas de cautivar a los jugadores.

 


Daniel Jiménez

Daniel Jiménez González es escritor y redactor en la revista Nabi Games. Su pasión por los videojuegos lo ha llevado a explorar diferentes aspectos de la industria, desde la narrativa hasta el diseño de personajes. Daniel es conocido por su capacidad para analizar y comunicar las tendencias actuales en el mundo de los videojuegos.

 

Josema Roig

Josema Roig es director de cine y cofundador de Melbots, donde combina su amor por el cine y los videojuegos. Con una visión única sobre la narrativa visual, Josema aporta su experiencia cinematográfica al desarrollo de videojuegos, enfatizando la importancia de contar historias que resuenen con los jugadores.

 

Si no te quieres perder la TERTULIA COMPLETA, escucha el episodio en nuestro canal de Youtube

La Mesa Redonda se estructuró en una introducción y presentación de los participantes, seguido de una discusión sobre la comunicación en el proceso creativo, la presentación de recomendaciones para mejorar la comunicación, un debate entre los participantes y la conclusión del evento.


La Dualidad del Realismo

Realismo vs. Estilo

Uno de los puntos más destacados de la discusión fue la tensión entre el realismo y los estilos más estilizados en los videojuegos. Carlos Lorca, un reconocido artista 3D, argumentó que los juegos con un enfoque estilizado tienden a abrir más puertas a la creatividad. Esto se debe a que permiten a los desarrolladores experimentar con formas, colores y narrativas sin las restricciones que impone el realismo. Por otro lado, el realismo, aunque atractivo para muchos jugadores, puede limitar la creatividad y hacer que los juegos envejezcan mal. Lorca enfatizó que, a medida que la tecnología avanza, lo que una vez se consideró realista puede volverse obsoleto, lo que plantea un desafío para los desarrolladores.


También se mencionó por parte de Naiel Jiménez, redactor en Navi Games, que el marketing en la industria de los videojuegos a menudo promueve la necesidad de realismo gráfico, lo que puede influir en las decisiones de diseño y desarrollo de juegos. Esto parece relacionarse con la presión de los consumidores por ver gráficos cada vez más realistas.


El Envejecimiento del Realismo

Tanto David Montero, cofundador de Melbots, como el escritor Daniel Jiménez, complementaron esta idea al señalar que los juegos realistas a menudo enfrentan el problema del envejecimiento. Un juego que se basa en gráficos hiperrealistas puede parecer impresionante en su lanzamiento, pero con el tiempo, puede perder su atractivo a medida que la tecnología avanza. En contraste, los juegos estilizados, como muchos títulos indie, tienden a mantener su encanto y relevancia a lo largo de los años, ya que su estética no depende de la calidad técnica ni de los últimos avances tecnológicos.

En nuestro CLUB KREAKTIVATE podrás disfrutar de muchas ventajas que te servirán para darle una vuelta de tuerca a tu perfil profesional.

La Importancia del Storytelling

Narrativa y Conflicto

Josema Roig, director de cine y cofundador de Melbots, aportó una perspectiva valiosa sobre la narrativa en los videojuegos. En su intervención, destacó que el realismo en los personajes y sus historias de fondo es importante, pero lo que realmente importa es cómo estos personajes se mueven dentro de un conflicto. La narrativa debe ser dinámica y mantener a los jugadores involucrados, evitando que el juego se convierta en una serie de diálogos sin propósito. Roig enfatizó que el storytelling es donde la mano del narrador juega un papel crucial, ya que debe guiar la experiencia del jugador de manera efectiva.


La Interacción del Jugador

Además, Roig mencionó que la interacción del jugador con el entorno y los personajes debe ser significativa. Los jugadores deben sentir que sus decisiones tienen un impacto en la historia, lo que a su vez puede enriquecer la experiencia de juego. Esto plantea un desafío para los desarrolladores, quienes deben encontrar un equilibrio entre ofrecer un mundo realista y mantener la jugabilidad atractiva.


Conoce más sobre nuestros MENTORES y nuestras MENTORÍAS KREAKTIVATE en el siguiente enlace: https://www.kreaktivate.com/mentorships

La Influencia de la Inteligencia Artificial

Oportunidades y Riesgos

Otro tema candente en la mesa redonda fue el papel de la inteligencia artificial (IA) en la creación de videojuegos. Los panelistas reflexionaron sobre cómo la IA podría revolucionar la forma en que se desarrollan los personajes y las historias. La capacidad de la IA para generar diálogos y comportamientos realistas podría permitir una mayor profundidad en la narrativa y una experiencia más inmersiva para los jugadores.


Sin embargo, también expresaron preocupaciones sobre el potencial de que esto lleve a una saturación de contenido. Si todos los personajes de un videojuego tienen historias de fondo complejas y diálogos generados por IA, existe el riesgo de que la experiencia se vuelva abrumadora y pierda su esencia. Los panelistas coincidieron en que, aunque la IA puede ser una herramienta poderosa, su uso debe ser cuidadoso y considerado.


Conclusiones

Se destacó la importancia de seguir explorando estos temas en futuras discusiones, ya que el realismo y la creatividad son aspectos fundamentales en la evolución de los videojuegos.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page