top of page
  • Foto del escritorGrecia Bernal

10 PREGUNTAS DE ENTREVISTA EN VIDEOJUEGOS QUE PUEDES USAR COMO CARTA DE PRESENTACIÓN

Actualizado: 22 abr

Nuestra maravillosa Grecia Bernal, se pasa otra vez por el blog de Kreaktivate para volver a dejar un articulo de los que ayudan de verdad, de los que pasarán los años y seguirá siendo bueno, leelo y disfruta de estos consejos.

 

Muchas veces cuando leemos una descripción de oferta de trabajo nos centramos en los requisitos imprescindibles sin mirar mucho la de responsabilidades. Es verdad que lo imprescindible será tu primera puerta de entrada pero la descripción será la segunda sin lugar a dudas. ¿Por qué?


Porque en esa misma descripción de responsabilidades te está dando una idea del día a día, de las especificaciones con ese software, de las habilidades que tienes que demostrar.

Las entrevistas de primer contacto son simples, a veces un poco aburridas incluso, pero son la oportunidad de crear una buena impresión para llegar a los oídos de los leads.


¿Y qué se pregunta en una entrevista y por qué podría ser mi carta de presentación?

Por el simple motivo de que lo que preguntan es lo que buscan al pie de la letra en un candidato y cada punto puede ser una línea para crear un resumen de tu paso artístico.


Tengo que remarcar que estas son preguntas de arte en 3D que he repetido con mis leads por dos años en una empresa concreta. En ningún caso es un guión definitivo que sigamos siempre y muchos menos todos los reclutadores pero pretendo dar una idea más cercana de lo que podría caer en el examen y sobre todo, que con esto os podáis definir vosotros mismos y a vuestro trabajo de una manera más clara, con seguridad y con conocimiento de lo que pasa en el proceso de reclutamiento.



1.- EMPEZAMOS POR LO MÁS MOLESTO: «¿QUÉ SABES DE NUESTRA EMPRESA?, ¿NOS CONOCES?»

Esta pregunta esconde dos cosas: Si te has mirado la página web y tienes idea del estilo de proyectos que tienen dentro, y si tienes noción de la industria general en videojuegos. Si es una empresa grande, esperarán que lo menciones, que conoces su trabajo, quizás a alguien que trabaja con ellos, en definitiva querrán escuchar que no es un nombre ajeno a ti porque dentro del sector hace ruido.


Por otro lado, si es una empresa pequeña y no habías oído sobre ella, no pasa nada, pero date unos cuantos minutos de mirar su página web, LinkedIn o portfolio para que pueda haber una mejor comunicación entre lo que buscan y lo que ofreces, (por ello doy la recomendación de criba de estudios con una lista destacando lo que más te gusta de cada uno).


En definitiva queremos saber si nos conoces de verdad o has buscado sobre nosotros. Si has hecho tu parte de investigación: de dónde es la empresa y cuántos empleados son, es buena mención.


Ejemplo: Si, sé que sois una empresa de X país o que estáis ubicados en X, conozco el proyecto X, lo he jugado, además he mirado la web y he visto el portfolio de arte de (tu vacante). Os sigo en redes sociales desde hace tiempo y me ha llamado la atención _ _ _.


2.- SEGUNDO: EL TEMIDO “CUÉNTAME UN POCO SOBRE TI”

Esta parte es sencilla. Haz una lista tres cosas:

  1. Lo que has estudiado

  2. Lo que has aprendido con ello y haces ahora

  3. Lo que quieres hacer a futuro.

Ejemplo: He estudiado la carrera de informática en la Universidad de Burgos, luego me especialicé en C++ con el máster de programación de videojuegos con la Universidad Complutense, al graduarme conseguí trabajo esos dos años en una consultoría y ahora busco mi primer empleo para pasar por fin a programación de GamePlay, en especial juegos de combate como ___

Está claro que puedes empezar un poco antes o mencionar más detalles pero esas tres pautas son necesarias. Dan a entender tu background, tu posición actual (que si hay algo de experiencia es un gran punto a favor) y lo que buscas o esperas de la empresa al mismo tiempo que le dices lo que la empresa necesita darte a ti.

Es posible que en esta parte el reclutador esté apuntando lo siguiente: 2 años de experiencia. Busca entrar a Gameplay

Hagas lo que hagas, DESTACA tu trabajo en portfolio

Te recomiendo:

  • Menciona tus referencias de estilo y proyectos

  • Menciona tu trabajo preferido hasta ahora y por qué

  • Resalta lo que se te da mejor de momento para esa vacante

Sobre ti: Soy artista de personajes realistas 3D con estudios de grado en creación de videojuegos en la Universidad de X y el Máster en personajes 3D para videojuegos en X desde el 2010. Fui supervisado del trabajo de fin de máster por X y mi arte favorito del portfolio en esta época es _ _ _ porque _ _ _ recibí mucho feedback y mejoré mi proceso de _ _ _ _.

Sobre tu experiencia: Tuve mi experiencia en prácticas con _ _ _ un estudio de x personas y un departamento de arte de x personas para personajes donde tenía las funciones de _ _ _ _. Mi software más utilizado durante este periodo fue _ _ _ _ . Hice aproximadamente X personajes para el proyecto X.

Sobre ti actualmente y visión de futuro: actualmente me encuentro estudiando el curso de creación de personajes en 3D con X y me gustaría encontrar mi primer trabajo a largo plazo en un estudio de videojuegos para hacer personajes de mi estilo dentro de un equipo grande y reconocido como el vuestro.


3.- EL MOMENTO DE LA PASIÓN: ¿Y POR QUÉ ESTA VACANTE EN CONCRETO?

Aquí te puedes extender un poco y sacar a relucir tus hobbies. Quizás eres fan de toda la vida de alguna saga con la que ellos han tenido un proyecto. Es tu momento de demostrar tu pasión real por los videojuegos, lo que te ha llevado de verdad ahí.


Tú mejor que nadie sabe por qué está buscando una vacante tan artística y concreta como las del sector del entretenimiento. Puedes añadirle un poco de sal extra mencionando que cierta habilidad súper importante de la vacante siempre se te dio genial.


Ejemplo: dibujo desde que nací y no me veo haciendo otra cosa que no sea concept art, sobre todo del estilo...


Añado estos extras como una forma de destacar, siempre con un ejemplo de algo conocido. Que se note que dominas el tema. En este apartado me gusta preguntar por los referentes o el estilo preferido. El estilo se suele preguntar porque los estudios saben mucho tiempo antes el tipo de proyectos que estarán realizando en los próximos años. Si has llegado a la entrevista es porque algo del portfolio ya les encaja. De ti depende que siga siendo así.



4.- SER COCINERO POR UN MOMENTO: CUÉNTAME TU WORKFLOW PASO A PASO

Sumamente importante y una respuesta que se les registra a los leads. Las empresas trabajan con distintos programas, distintos softwares y necesita haber un match con lo que tú usas y ellos pueden ofrecerte. Si tu pipeline se asemeja a su forma de trabajo, genial, otro punto a favor.


En mi artículo sobre recomendaciones ya hablé de la importancia de cotillear los portfolios de los artistas de estudios que te gustan para saber el workflow de sus empleados. Las descripciones de trabajo también las ponen bien claras y en algunas revisiones de portfolio también te puedes enterar de las formas más comunes de trabajo.


Dentro del workflow entrará también la pregunta del tiempo de entrega. Es crucial que respondas con seguridad cuánto tiempo tardas en hacer cada parte del proceso y todo el arte en total. Sé que esto puede ser subjetivo dependiendo de las necesidades de la obra pero siempre puedes usar los ejemplos de tu portfolio y decir: con este tardé un aproximado de tal y con este otro uno de tal.


5.-TU TALÓN DE AQUILES Y TU GUINDA DEL PASTEL: LO QUE SE TE DA MEJOR Y PEOR EN EL PROCESO ARTÍSTICO

Preguntamos por dos razones:

  1. Los leads querrán saber donde tendrán que insistir más

  2. Esperan que eso esté reflejado en el portfolio como tu superpoder

Sé honesto. Tú mejor que nadie sabe la respuesta de esta pregunta.


6.- ¿TIENES EXPERIENCIA EN GAMEDEV? O LO QUE ES LO MISMO: SABES CÓMO FUNCIONA UN ESTUDIO DE VIDEOJUEGOS?

Si la tienes: Habla de lo que aprendiste a niveles técnicos con ellos, la calidad de trabajo, el número de personas con las que trabajaste, lo que más te gustó de estar ahí y lo que te ha dado a nivel mejora de habilidades, proyectos, visibilidad e incluso la parte personal de calidad de ambiente y compañeros.

Si no la tienes: Rebusca TODO lo que hayas hecho hasta ahora relacionado a videojuegos:

  • Gamejams

  • Proyectos de fin de máster

  • Colaboraciones con indies

  • Posibles premios

Todo suma. La idea es que puedas dar a entender que sabes cómo funciona un estudio por dentro. Recuerda que ante un NO que des, viene un PERO.

“No tengo experiencia en Triple AAA pero hice tal, tal y tal con tal y mis funciones eran tal”.


7.- NESQUIK O COLACAO: ¿ESTILIZADO O REALISTA?

Tiene que ver con los proyectos a futuro de la empresa. El Portfolio o página web ya es un gran aliado para ver cuál es el estilo que quieren.


Esta pregunta se puede modificar por algo más concreto como: “¿Se te da bien hacer ropa de estilo medieval?”


Tenla en cuenta como posible pregunta y clasifica también una parte específica de tu arte que se te dé muy bien. Adelanto que lo peor siempre será el pelo pero tranqui, que para hay grooming artists.


8.- ASPIRACIONES: REFERENTES O VIDEOJUEGOS FAVORITOS

Relacionado con el proyecto otra vez pero también con tu calidad de feedback. Es tu momento de mencionar a todos los artistas que te han marcado, profes y demás expertos y por supuesto, el tipo de videojuego en el que te gustaría colaborar algún día.


La pregunta de videojuegos está relacionada a la del estilo: un videojuego que te guste que sea similar al que tienen en puerta: Puntazo!


9.- LO QUE TENEMOS QUE NO TIENEN LOS DEMÁS: ¿POR QUÉ NOSOTROS?

Relacionada a la primera pregunta. Es un momento clave para dar a entender por qué es un win-win. La empresa ofrece algo que a ti te vendría genial para tu arte y a nivel personal.

Ejemplo:

  • La calidad de trabajo es impecable

  • Los proyectos son interesantes y han sido exitosos.

  • He escuchado buenas cosas sobre el estudio

  • Quiero ser parte de proyectos AAA de esta calidad artística

  • Me parece el nicho perfecto para empezar a desarrolla mi arte de manera oficial en un estudio nacional/internacional

Si la entrevista ha ido bien, te preguntarán:

  • Rango salarial

  • Fecha de incorporación

  • Otros procesos en los que estés

  • Harán énfasis en los beneficios de empresa


10.- ¿TIENES ALGUNA PREGUNTA PARA NOSOTROS?

Si no hacen comentarios relacionados a salario, beneficios, cursos y etc, es tu momento de preguntarlo cuando te dicen: ¿Tienes tú alguna pregunta para nosotros?


Ten claro en este punto lo que tú quieres escuchar sobre todo a nivel salarial, beneficios, siguiente paso en el proceso y cuánto tiempo tardarán en darte una respuesta, horario, personas en el equipo, modalidad de trabajo, cursos, oportunidad de mejora, beneficios generales de salud, descuentos y etc. Si la empresa es lo suficientemente grande, no tengas miedo en preguntarlo.


Tampoco tengas miedo en dar una cantidad de franja salarial. Por mucho que estés empezando, incluso el mínimo tiene un número. Dar un rango lógico para el nivel que consideras tener y sobre todo añade la palabra “entre”: “entre 7 millones y 9 millones” con opción a negociar, claro.


El estudio sabe que si tu arte es bueno, tu portfolio será buscado y otros estudios te robarán. No tengas miedo de ponerte precio. Incluso ellos mismos pueden tirar hacia arriba cuando has dado una cifra baja. Nadie está buscando trabajo por amor al arte y eso lo sabemos todos.


RESUMIENDO…

Los reclutadores somos mensajeros pero antes que nada, seres humanos también. Si todo va bien tendrás una entrevista de primer contacto y una técnica y es crucial que estos puntos estén claros para que demuestres seguridad y por qué eres lo que buscan para sus proyectos.

Estas preguntas son una guía para hacer una lista tranquilamente en casa y poner delante cada punto sobre ti, tu trabajo y expectativas detalladas.

Espero haberte ayudado y muchas gracias a los que les dais amor a los artículos y asistís a las charlas!

 

Grecia Bernal

HR Specialist | Video games Recruitment

 

Grecia es actualmente parte del equipo de coaching de Kreaktivate.

617 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page