top of page
  • Foto del escritorRufino (Roy) Acosta

Dominando el arte de conseguir trabajo como artista

Rufino Acosta, conocido cariñosamente como Roy, es un Director de Arte Técnico que actualmente desempeña su labor en Flying Wild Hog, una prestigiosa empresa donde también colabora nuestra coach, Adrianna. Roy ha compartido su valioso conocimiento en un artículo diseñado para ayudarte a sobresalir y diferenciarte de tus competidores en la búsqueda de encontrar trabajo como artista. Agradecemos sinceramente su dedicación y tiempo en la creación de este artículo, que contribuirá significativamente al crecimiento y éxito de futuros artistas y profesionales en la industria del entretenimiento.

 

Introducción

Aunque mi rol es el de un Technical Art Director, he participado en la contratación de numerosas personas. Hasta la fecha, habiendo comenzado en 1995 y habiendo pasado por tres industrias distintas, he formado parte de alrededor de 200 entrevistas aproximadamente, muchas de las cuales fueron para contratar a artistas de algún tipo.


Quiero aprovechar esta oportunidad para compartir algunas cosas que pueden ser útiles para los artistas que buscan su primer trabajo en la industria y, ¿por qué no?, personas que buscan un cambio en sus carreras.


Tómalo, como siempre, con cierto escepticismo y trata de extrapolar para tu caso particular. No todo lo que está escrito aquí es una verdad universal; más bien, se basa en la experiencia de artistas senior y otro líderes, además de la mía propia. Pero como dijo Jensen Huang, el CEO de NVIDIA, en una entrevista: "...puedes hacer todas las cosas correctas e inteligentes y aún así fracasar. Puedes hacer un montón de cosas tontas, y yo he hecho muchas de ellas, y aún así tener éxito".


«No hay una única fuente de verdad.»


El Portafolio es tu Identidad Técnica y Creativa

Muchas personas debaten que el portafolio es "el único" aspecto importante para un puesto de nivel inicial o junior. No estoy completamente de acuerdo, aunque es cierto que muchos artistas del lado de la empresa contratante lo considerarán una de las cosas más importantes, especialmente para los puestos de nivel inicial. Y por eso mismo tenemos que cuidarlo bien.


Tu portafolio es tu identidad creativa y habla mucho sobre tus habilidades y percepción como artista.


Desde la importancia del orden hasta la alineación estratégica de tu trabajo con las necesidades de los empleadores potenciales, tu portafolio puede ser una ventana que muestre cómo trabajas y cuál es tu nivel de habilidades técnicas.



  • Casa Limpia

Un portafolio desordenado o inconsistente es una clara señal de alerta para potenciales contratadores. Muchas personas aspirantes consideran que la cantidad es un buen factor para sus portafolios, pero para puestos de nivel inicial o junior, la calidad debería ser el objetivo principal.


Enfoca en entregar calidad y evita adentrarse demasiado en el territorio de trabajos a medias, y Work In Progress, a menos que tengas algo genuinamente revolucionario para mostrar en un WIP. Por ejemplo, aunque es fundamental mostrar tu proceso y evolución como artista, incluir demasiadas piezas inacabadas o experimentales en tu portafolio podría restar al profesionalismo general. En cambio, selecciona un equilibrio de trabajos completos y pulidos junto con algunas pocas obras en progreso excepcionales que demuestran tu potencial.


Mi sugerencia, que coincide con el consejo de muchos artistas con experiencia en el lado contratante, es priorizar la calidad sobre la cantidad. Esto es particularmente cierto para las personas que buscan puestos de nivel inicial o que aspiran a asegurar su primer empleo en el sector. Una sola pieza de alta calidad a menudo puede ser suficiente para captar el interés de los gerentes de contratación.


  • Enseña tu trastienda, muestra tus Breakdowns

Algunas personas con las que trabajo señalan que las piezas del portafolio que incluyen desgloses, vistas de topología, UVs y otra información adicional siempre dejan una impresión más profesional que aquellas que no lo hacen.


También considera que las piezas del portafolio que tienen tales desgloses pueden mostrar tus debilidades, si las hay. Así que asegúrate de ser ordenado con tu trabajo al mostrarlos. Haz tus deberes y aprende las prácticas estándar de la industria antes de mostrar tu “trastienda”.


Lo excelente de los desgloses es que tanto el gerente de contratación como los especialistas que revisan tu portafolio pueden tener una mayor claridad acerca de tu habilidad.


  • Cuando sea posible, alinea tu Portafolio

Muchas otras personas en la industria recomiendan esto. Siempre que sea posible, alinea tu portafolio con el producto o servicio de la empresa a la que aplicas. Demostrar que puedes hacer "la cosa" que la empresa busca te hace ganar confianza y también puede mostrar que has hecho tus deberes.


Siempre y cuando tu realidad personal, y el tiempo te lo permita, no es una mala opción a seguir.


Para ser honesto, la mayoría de los líderes y gerentes de contratación tienen una buena capacidad para proyectar e interpretar, y puede que no necesiten una réplica exacta del trabajo que están haciendo en sus estudios; sin embargo, puede ayudarte a entrar.


  • Conoce tu Workflow

Necesitas conocer los workflows y los detalles técnicos de tu trabajo. Una de las cosas más importantes al contratar a alguien es la capacidad de repetir ese trabajo con consistencia. Durante las entrevistas, cuando se te pregunte cómo realizas tu arte, deberías estar preparado para discutir tus técnicas y procesos. Asegúrate de seguir las mejores prácticas de la industria; están ampliamente documentadas y te ayudarán a explicar tu trabajo.


Idealmente, no entres en discusiones con los entrevistadores de cómo tu técnica es mejor que la suya.


Curriculum y Carta de presentación

Un CV bien redactado es el complemento ideal para un buen portafolio. Los CV genéricos pueden costarte la oportunidad de una entrevista. Para poner un ejemplo, adaptar tu CV para cada trabajo al que postules puede aumentar significativamente tus posibilidades de destacar entre los otros candidatosaplicantes.


Por ejemplo, si una oferta de empleo enfatiza ciertas habilidades o experiencias, y tu las tienes, asegúrate de que tu CV destaque estas cualidades.


En general, hay muchas personas que restan importancia a esto, pero mi recomendación es adaptar tu CV y carta de presentación para cada trabajo al que postules. Mientras que la mayoría de los líderes e incluso los reclutadores no especializados podrían conformarse con un buen portafolio, otros necesitan ver las palabras clave adecuadas en el CV. ¿Entonces por qué no tener tanto un buen portafolio como un CV profesional?


También ten en cuenta que tu primera validación podría ser un Sistema de Seguimiento de candidatosAplicantes, o un reclutador no técnico, lo cual es común en grandes empresas, como Ubisoft u casi cualquier empresa de AméricaAmerica o CanadáCanada.


Si el CV no incluye la información correcta en los lugares adecuados, eso podría significar que no pasarás a la siguiente fase por fallar el primero filtrado.


A día de hoy, hay muchos recursos en línea con la información adecuada sobre cómo redactar cartas de presentación y CV, y cómo triunfar en las entrevistas. Echa un vistazo al canal de YouTube de Andrew Lacivita. Es oro puro.


  • Enfócate en Conseguir la Llamada

Si logras una llamada de selección, significa que ya te ven como un candidato viable; tu próximo paso es demostrar que eres indispensable. Cualquier duda que una empresa pueda tener sobre tu CV o tu portafolio se puede resolver completamente durante una llamada de selección. Tan simple como eso. Ninguna empresa gastará recursos en una llamada si no te considera una opción válida.


Ahora, una vez dentro, depende de ti demostrar que tienes lo necesario para aportar valor a su empresa, y es algo que aconsejo aprender. A mími me ha servido mucho.


Podría escribir cientos de artículos sobre la importancia de saber qué decir y cómo abordar sus preguntas durante la entrevista (¡siempre diciendo la verdad!). Sin embargo, voy a recomendarte, de nuevo, el canal de YouTube de Andrew Lacivita. Es mucho mejor que yo en eso.


  • Habilidades Interpersonales: Humildad y Gentileza

Escuché a una persona decir "No vine aquí para hacer amigos" durante una reunión con RRHH acerca de lo difícil que era trabajar con él. También fue despedido unos días después. Sorpresa. No seas esa persona y comprende que las dinámicas humanas juegan un papel crucial en tu éxito como profesional. Mucho más que lo bueno que puedas ser tu, o cualquier de tus compañeros, un buen equipo puede conseguir aún más. Intenta ser esa persona que hace el equipo posible.


Las Soft Skills o habilidades interpersonales son clave a día de hoy en cualquier trabajo.


Una vez en la entrevista, el ego no tiene cabida, ni en la sala de la llamada, ni en el ecosistema laboral moderno. Déjalo fuera. Esto es especialmente crucial para los roles de nivel de entrada y junior. Necesitas transmitir la sensación de que estás abierto al cambio, al aprendizaje y al crecimiento. Debes dejar claro que eres una persona fácil de trabajar y evitar ser defensivo si tienen preguntas sobre tu arte que te hagan sentir incómodo. Aprende a recibir feedback, aprende a estar equivocado, y aprende a manejar las diferencias de manera profesional.


Ten en cuenta que, muchas veces, esas preguntas están ahí para probar tu reacción ante las críticas negativas. Acepta las críticas y sé humilde.


  • La Entrevista: Todo trata sobre Ellos

Te sorprenderá lo mucho que la entrevista trata sobre ellos y no sobre ti. Déjame explicar.


La labor del equipo de entrevistadores es entender cómo es trabajar contigo, qué valor aportas al equipo y cuánto costará hacer de ti un miembro rentable del equipo.


Desvía el foco hacia tu entrevistador. Cada respuesta debería tener un objetivo: mostrarles tu valor y tu dinámica de equipo, y como eso es bueno para ellos. Busca establecer confianza y demostrar tu fiabilidad.


Desde "Háblame de ti" o "Cuéntame qué hiciste en la empresa XYZ" hasta "¿Qué harías si...?", las preguntas no son acerca de ti, sino de cómo es trabajar contigo y de cuán beneficioso sería contratarte en su estructura.


Si tienes experiencia previa, el objetivo de las preguntas sobre ella es entender cómo tu experiencia anterior se alinea con lo que están buscando. Haz tus deberes antes de saltar a una llamada.


  • No solo se trata de que ellos hagan preguntas, toma las riendas cuando llegue el momento.

Lo sé, en cierto modo mentí en el párrafo anterior, pero déjame explicar.

Cada vez que estuve en una entrevista y el entrevistado no tenía preguntas siempre me dió que pensar… te llaman a una empresa que ni siquiera conoces, con tres o cuatro completos desconocidos... ¿CómoComo no puedes tener ninguna pregunta? ¡Yo tendría cientos!


A veces puedo entender el punto de vista del entrevistado de "No quiero incomodarles con mis preguntas", sin embargo, muchos entrevistadores podrían interpretar esto como falta de interés o como que no "hiciste tus deberes". Personalmente,Personalmente siempre me tomo el caso como que el entrevistado podría estar algo intimidado, y nunca lo tomo a mal.


En muchos aspectos, la entrevista debería ser una vía de dos sentidos. Ellos te entrevistan, tú los entrevistas. Transforma tus entrevistas de interrogatorios a conversaciones. Hacer preguntas perspicaces cumple una doble función: muestra tu entusiasmo y te da una idea de la cultura de la empresa.


Personalmente,Personalmente tengo el extraño honor de haber incomodado, y puesto en aprieto a algunos de mis entrevistadores con algunas de mis preguntas.


Mi favorita es “Imaginemos que me haces una oferta, y yo la acepto. Tras un año en la empresa ¿qué factor te haría pensar que he conseguido tener éxito en mi puesto?”


<<Consejo extra: No te obsesiones solo con los grandes nombres de la industria.>>


En la búsqueda para entrar en la industria del desarrollo de videojuegos, es importante recordar que las compañías de renombre no son el único camino hacia el éxito.


De hecho, obsesionarse por conseguir un empleo en un gran estudio podría llevarte a pasar por alto increíbles oportunidades en compañías de videojuegos más pequeñas. Algunos estudios más humildes suelen ofrecer un entorno de trabajo más íntimo, donde tu voz se escucha y tienes la oportunidad de desempeñar múltiples roles, ¡lo que conduce al crecimiento!


Lo más importante es que los salarios quizás no sean tan asombrosos en esas grandes empresas en comparación con las más pequeñas, y generalmente la calidad de vida puede ser significativamente mejor. Es.Es probable que experimentes menos burocracia corporativa, más libertad creativa y una mayor oportunidad de tener un impacto significativo en los proyectos.


Además, según que empresas grandes llevan la especialización al ridículo, y podrías terminar siendo modelador 3D de calzado deportivo. Vale, soy un exagerado, Lo siento.


De todos modos, mientras te abres camino en el mundo del desarrollo de videojuegos, ten en cuenta que a veces las mejores oportunidades provienen de lugares inesperados. Piensa en tus escalones hacia el éxito.


 

¡Gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo!


Mi nombre es Rufino, aunque la mayoría de las personas me conocen como Roy. Empecé mi viaje en la industria del desarrollo de videojuegos en 1995 y viví la transición del 2D al 3D. A día de hoy, ejerzo como Technical Art Director, centrado en construir buenos equipos, sistemas, herramientas y métodos para ayudar a empresas a alcanzar su visión artística.


 


233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page